Buscar

Notas de prensa

Un resultado un 2,1% inferior al obtenido en el mismo periodo del año anterior

Los bancos españoles han obtenido un resultado atribuido de 9.044 millones de euros hasta septiembre

El resultado atribuido de los grupos bancarios españoles en los nueve primeros meses del ejercicio 2016 ha ascendido a 9.044 millones de euros, un 2,1% inferior al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

EL RESULTADO DE LA ACTIVIDAD DE EXPLOTACIÓN, 16.300 MILLONES DE EUROS, SE MANTIENE EN IMPORTES SIMILARES A LOS DEL EJERCICIO PRECEDENTE

LA POSITIVA EVOLUCIÓN DE LOS GASTOS DE EXPLOTACIÓN Y DE LAS DOTACIONES HAN PERMITIDO COMPENSAR LA REDUCCIÓN DEL MARGEN DE INTERESES Y LOS RESULTADOS NEGATIVOS POR DIFERENCIAS DE CAMBIO

LA SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES MEDIDA EN TÉRMINOS DE CET1 SE SITÚA EN EL 12,6% CON UN NIVEL DE FONDOS PROPIOS CONTABLES EQUIVALENTE AL 7,6% DEL TOTAL BALANCE

RESULTADOS CONSOLIDADOS: El resultado atribuido de los grupos bancarios españoles en los nueve primeros meses del ejercicio 2016 ha ascendido a 9.044 millones de euros, un 2,1% inferior al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

INGRESOS Y MÁRGENES: El resultado de la actividad de explotación, de 16.303 millones de euros, es similar al registrado a septiembre de 2015, aunque algo más bajo, tres puntos básicos, sobre Activos Totales Medios. El margen bruto es un 1,6% inferior al de un año antes, debido fundamentalmente a la disminución en el margen de intereses, 9 puntos básicos sobre ATM, y a los menores resultados por diferencias de cambio, que han sido compensados parcialmente por los mayores resultados en operaciones financieras, en especial los derivados de la cartera de negociación.

GASTOS Y PROVISONES: esta disminución en el margen bruto se compensa, por un lado, con los gastos de explotación que suponen 2 puntos básicos menos de coste sobre ATM, y por otra parte, con la reducción de la cuantía de las dotaciones y provisiones para insolvencias, que si bien representan el 0,74% de los ATM, son 12 puntos básicos inferiores a las realizadas en el ejercicio anterior.

RENTABILIDAD: Por debajo del resultado de la actividad de explotación, el saldo neto de ganancias o pérdidas en ventas y los deterioros del valor de otros activos restan apenas tres puntos básicos sobre ATM, lo que unido a un gasto por impuesto de sociedades un 50% mayor hacen que el resultado del ejercicio (ROA) se sitúe en el 0,57% sobre ATM, prácticamente igual (0,58% ) al contabilizado en septiembre de 2015. BALANCE: El total del balance agregado de los grupos bancarios españoles, a 30 de septiembre de 2016, se mantiene en 2,6 billones de euros, términos muy similares a los reflejados en la misma fecha de un año antes.

CRÉDITO Y MOROSIDAD: Es esta misma línea, el volumen de los créditos y de los depósitos de la clientela ha registrado una variación mínima durante los últimos doce meses, con incrementos en torno al 0,3% anual. La ratio de morosidad se sitúa en el 5,8%, frente al 6,4% del ejercicio anterior, manteniéndose el nivel de cobertura en el 63% de los activos dudosos.

FONDOS PROPIOS: En lo que a fondos propios se refiere, al cierre de septiembre de 2016 se elevaban a 198 mil millones de euros, lo que representa el 7,6% del total balance con un incremento del 4,2% en los últimos doce meses. La ratio de CET1 asciende al 12,6%, 40 puntos básicos mayor que hace un año.

Descargar la nota de prensa