Buscar

Francia: Invito a un banquero a mi clase

Francia

.

La Federación Bancaria Francesa (Fédération Bancaire Française, FBF) desarrolla desde 2015 el programa  ’Invito a un banquero a mi clase’. A través de una experiencia pedagógica basada en el juego, este programa permite a los alumnos de 8 a 11 años empezar a concienciarse sobre la gestión del presupuesto, basándose en el currículo escolar a través de divertidos talleres educativos. En cuanto empiezan a ganar dinero, los niños de cualquier edad pueden aplicar estas nuevas habilidades para gestionar y ahorrar sus primeros ingresos.

Se espera que esta iniciativa, que benefició a 20.000 alumnos en 2019, amplíe su alcance después de que el programa recibiera el patrocinio del Ministerio de Educación a partir de 2020. Además, este programa está certificado por la nueva etiqueta de educación financiera creada por el Banco de Francia. La FBF también está trabajando en una nueva iniciativa de educación financiera integrada en el Servicio Nacional Universal, con el Banco de Francia y muchas otras partes interesadas con el fin de ofrecer una actividad lúdica fuera de la escuela a voluntarios de entre 16 y 18 años, en torno a los conceptos de pago de presupuesto, crédito y ahorro.

Asimismo, la FBF cuenta el programa ’Las llaves del Banco’, ampliamente reconocido por el sector del voluntariado y los trabajadores sociales, con información gratuita y numerosas herramientas a disposición del público para entender el día a día de la banca. En un lenguaje sencillo y didáctico, este programa totalmente gratuito facilita a los particulares, empresarios y agentes sociales la búsqueda de respuestas a sus preguntas. En funcionamiento desde 2015, este programa ayuda a más de cuatro millones de personas cada año.

 

 

El Ministro de Educación Nacional y Juventud, el Ministro de Economía y Finanzas y el Banco Nacional de Francia son los principales organismos públicos nacionales que coordinan la educación financiera en Francia, donde esta es una asignatura voluntaria para los alumnos de primaria y primeros años de secundaria (hasta los 15 años). Las escuelas francesas enseñan las finanzas personales a través de otras asignaturas como matemáticas, historia, ciencias sociales y economía.