Buscar

Presidente

ABC.

Un reto sin precedentes

Demografía

.

La banca puede contribuir al esfuerzo social en apoyo a la natalidad y a mejorar la educación financiera.

En las sociedades occidentales, la española entre ellas, la demografía presenta perfiles poco favorables para la economía por la tendencia de la población a decrecer y envejecer. Estos hechos están generando una creciente preocupación por asuntos tales como el pago de las pensiones y la sanidad, la reducción de la fuerza laboral y el estancamiento del crecimiento económico.

Nuevo escenario

Aún estamos a tiempo de revertir la parte negativa de las tendencias demográficas o, al menos, mitigarla

Por ello, la Asociación Española de Banca (AEB), consciente de que el cambio demográfico es uno de los grandes temas de nuestro tiempo, encargó a la Fundación Renacimiento Demográfico un estudio que ofreciese una visión global de la evolución demográfica de España y sus implicaciones.

El estudio pone de relieve impactos derivados de la demografía nada halagüeños para todos los agentes económicos, y la banca no es una excepción. Pero no todos ellos lo son, y menos en el corto plazo, así como tampoco en todos los mercados geográficos.

En cualquier caso, es necesario tomar conciencia de esos efectos, pues solo así podremos adoptar las políticas que nos permitan aprovechar mejor los impactos positivosy atenuar los negativos. Con este objetivo, el Gobierno de España creó en enero de 2017 un Comisionado para el Reto Demográfico.

Descargar artículo