Buscar

Portavoz

La Vanguardia

Rentabilidad y riesgo

Se considera que la normalización monetaria es una delas principales amenazas para los bancos. Y nada más lejos dela realidad.

El Banco de España considera, de acuerdo con su último informe de estabilidad financiera, que los dos principales riesgos para el sistema financiero español son la persistencia de una baja rentabilidad, entre otros factores por el elevado volumen de activos improductivos en el balance, y un ajuste brusco en las condiciones de mercado, por acontecimientos de naturaleza geopolítica.

A pesar de estas dificultades, la realidad de los números apunta a una mejora de la rentabilidad, bajo una combinación de elevada eficiencia, descenso de la morosidad y elevado nuevo crédito. Por otro lado, si se identifica la volatilidad cotizada con la percepción de riesgo, su bajo nivel actual supone una creciente confianza de los inversores sobre la solidez actual del mercado.

Los bancos fijan su estrategia futura considerando factores en los que pueden influir o a los que se pueden acomodar. Pero hay factores externos sobre los cuales sólo se pueden hacer previsiones con mayor o menor éxito. Uno de ellos es la política monetaria y otro es precisamente la geopolítica.

Ver artículo completo del portavoz de la AEB en La Vanguardia