Buscar

Presidente

Roldán reafirma el compromiso del sector bancario de mantener su apoyo al tejido empresarial

IMG_9664

.

“Es preciso mantener el apoyo a las empresas solventes, aunque ello suponga mantener por error a alguna zombi”

Los bancos españoles “se merecen una medalla por la rapidez con la que han llegado a sus clientes con apoyo financiero cuando más lo necesitaban”, aseguró nuestro presidente, José María Roldán, en alusión al programa de financiación con aval del Estado y a las moratorias aplicadas para ayudar a familias y empresas ante la crisis sanitaria.

Durante su intervención en el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, Roldán precisó que las entidades asociadas a la AEB han aceptado el 94% de las peticiones de moratorias sobre hipotecas y han concedido más de 800.000 moratorias voluntarias.

“Eso es prácticamente el total de solicitudes”, recalcó Roldán, quien reafirmó el compromiso del sector de mantener su apoyo al tejido empresarial español para mitigar los efectos económicos de la crisis sanitaria y allanar el camino de la recuperación. A su parecer, “es preciso mantener el apoyo a las empresas solventes, aunque ello suponga mantener, por error, alguna empresa no viable o zombi”.

Los bancos españoles -sostuvo- responden con rapidez a las crisis: “Cuando tienen presiones sobre la rentabilidad, empieza la acción: tres fusiones, un spin off, planes de digitalización. Aquí nunca te aburres. Debemos sentirnos orgullosos de la banca española”.

Sobre el programa europeo de ayudas Next Generation, dijo que “hay que sacar petróleo de los fondos europeos para transformar la economía española y ahí la banca tiene un gran papel que jugar por su eficacia y capacidad para llegar a las pymes, donde reside la creación de riqueza”.

Por otro lado, el presidente de la AEB consideró que esta crisis puede dar lugar a una revisión importante de la normativa bancaria, “un Basilea V”, que regule la actividad financiera de los operadores tecnológicos según el concepto de ‘a igual actividad, igual regulación y supervisión’.

Aquí puedes ver el video de su intervención