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Portavoz

LA VANGUARDIA

Llegar a todos

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Los canales digitales no solo nos permiten conectar en todo momento a las personas, por muy lejos que estén, sino que, en muchos casos, nos permiten hacerlo mejor. Cuando hablamos de empresas, la digitalización puede contribuir a aumentar la transparencia en la oferta y a acercar al consumidor un mayor abanico de productos y servicios. La digitalización ha abierto la puerta a nuevas posibilidades que redundan en beneficio del cliente y de la compañía, y que, sin darnos cuenta, forman parte de nuestra vida cotidiana. Hace tiempo que la digitalización dejó de ser el futuro, es nuestro presente.

Las empresas están obligadas a anticiparse a las nuevas preferencias de sus clientes, a adaptar y transformar sus modelos de negocio a esta realidad. No hacerlo puede repercutir en la calidad de su servicio y poner en peligro su supervivencia. Ahora la experiencia del cliente es el espejo en el que deben mirarse las empresas con vocación de permanencia al diseñar su estrategia.

La tendencia a la digitalización se ha acelerado durante la crisis sanitaria confirmando un proceso que ya no tiene vuelta atrás y necesita importantes recursos que han de rentabilizarse. La primera piedra de un buen servicio es un precio adecuado que garantice las inversiones necesarias para su supervivencia y su mejora a lo largo del tiempo.

La oferta de productos y servicios financieros ha estado garantizada en todo momento desde el inicio de la crisis sanitaria gracias el esfuerzo inversor acometido en la última década por los bancos, que además han reforzado sus canales de atención online para dar cobertura a servicios que antes solo podían ofrecerse de modo presencial. La banca telefónica es un complemento perfecto al resto de los canales de comunicación entre el cliente y su banco, con el objetivo final de seguir ofreciendo el mejor servicio posible a todo el mundo.

El acceso a servicios financieros útiles y asequibles que responden a las necesidades de la sociedad se denomina inclusión financiera. En países como España donde es universal, no solo resulta clave para el bienestar de la sociedad, sino que en momentos difíciles como el actual es imprescindible para impulsar la recuperación económica. Objetivo que también requiere -ahora más que nunca- una adecuada combinación de políticas y reformas para aumentar el crecimiento potencial.

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca

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