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LA VANGUARDIA

La digitalización es inclusión

Banca digital

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El FMI sostiene que la digitalización es la principal herramienta para fomentar la inclusión social e impulsar el desarrollo económico, la diversidad y la sostenibilidad. La digitalización -como el resto de las innovaciones de las que nos hemos beneficiado como sociedad a lo largo de la historia- nos ha permitido avanzar y mejorar nuestra calidad de vida. Esto lo pudimos comprobar durante el Covid cuando internet fue clave para lograr una cierta normalidad pese a la enfermedad.

Acceder y beneficiarse de la digitalización no es una cuestión de edad. En el sector bancario el 55% de los mayores de 65 años prefieren comunicarse con su entidad a través de canales digitales.  Y un 69% reconoce que no había visitado una oficina bancaria durante el último mes, según Metroscopia. Los bancos, además, garantizan el acceso presencial, y con preferencia, a los mayores de 65 años que no quieren o no pueden utilizar los canales telemáticos. Y es que trabajan para que la digitalización no excluya a nadie. Al contrario, se desarrollan programas de capacitación digital para favorecer el acceso a entornos digitales, ya sea para pedir cita médica o acceder a cualquier producto o servicio. Y para comunicarse

Los límites de la digitalización se centran en la conexión y en la capacitación digital, aspectos que las autoridades europeas se han comprometido a resolver. Pero no están solos. Por ejemplo, el sector bancario emplea importantes recursos tanto en la educación financiera como en mejorar la formación digital de todo tipo de colectivos. Cada uno a su ritmo, como en el caso de los mayores, para asegurar la consecución del objetivo: unir y no separar.

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca

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