Buscar

Portavoz

LA VANGUARDIA

Inaceptable inflacion

pareja con niño en centro comercial

.

La secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, calificó de inaceptables los niveles actuales de inflación en su última comparecencia pública esta semana. La también exgobernadora de la Fed pidió complementar las últimas subidas de los tipos oficiales con medidas concretas sobre el mercado de la energía y medicamentos.

La inflación ha repuntado a escala mundial de la mano de la subida de los precios de la energía y de los alimentos. Las autoridades internacionales repiten que es prioritario combatirla: nos empobrece a todos y compromete nuestro futuro. La subida continua de los precios se ha convertido en el principal problema mundial ante el riesgo de que entremos en un círculo vicioso de mayor inflación y menor crecimiento.

La inflación tiene su origen en un problema de oferta, y es difícil combatir un shock de oferta con medidas de demanda. La política monetaria se muestra ineficiente en un escenario de estas características. Los bancos centrales están inmersos en un proceso de normalización monetaria ante unas condiciones que se han mantenido demasiado laxas durante demasiado tiempo, y que ahora son contraproducentes en la situación actual inflacionaria. La política fiscal puede amortiguar a corto plazo el daño de la inflación, pero no evitarla. En política económica sólo resta estudiar reformas y ajustes estructurales, como propone Yellen. Pero son medidas que requieren un amplio consenso político y social, y sus efectos se van a sentir a medio y largo plazo.

El último Indicador sobre la Situación Pyme elaborado por Cepyme mostraba un deterioro por el aumento de los costes, las expectativas en los mercados de alzas de los tipos oficiales y  la caída de la rentabilidad consecuencia de todo lo anterior. La inflación nos perjudica a todos. Y nunca es aceptable.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation puede ayudarnos a combatirla. Un sector financiero robusto sin duda será imprescindible para financiar el crecimiento en momentos difíciles.

José Luis Martínez Campuzano , portavoz de la Asociación Española de Banca

Descargar el artículo