Buscar

Portavoz

LA VANGUARDIA

Expectativas y temores

Inversiones mujer gráfico

.

El aplanamiento de la curva de tipos de interés del dólar ha dado lugar a un interesante debate al que no ha sido ajena la autoridad monetaria norteamericana.

Muchos analistas temen una no muy lejana desaceleración económica tanto en Estados Unidos como a escala mundial, por las consecuencias de la espiral de los precios de la energía y por la subida de tipos de interés oficiales. Este temor se podría reflejar en una curva de tipos de interés más plana.  Para otros, la mayor incertidumbre geopolítica explicaría la reciente volatilidad en el mercado de bonos. Por último, algunos miembros de la Fed simplemente apuntan al ajuste normal de precios de los activos ante el cambio expectativas de los inversores por el sesgo alcista de la política monetaria y la credibilidad de la autoridad monetaria para reconducir la elevada inflación.

Los inversores financieros siempre buscan certeza a la hora de tomar decisiones. Y cuando no la tienen piden mayor rentabilidad para mantener su cartera. O reducen su exposición en el mercado si no pueden valorar bien el riesgo que asumen, inclinándose de esta forma por activos seguros y de confianza, como los depósitos.  Lo fundamental, sea cual sea la decisión que adopten, es que sea argumentada y no presa del pánico. Las autoridades pueden hacer mucho por recuperar la certeza perdida. O al menos para reducir la incertidumbre.

Combatir la inflación a través de una política monetaria eficaz y transparente es una de las más importantes. También pueden aprobar reformas y ajustes que aumenten el crecimiento potencial de la economía como contrapunto al impasse de la guerra. La coordinación de políticas y la cooperación en todos los ámbitos, y de toda la sociedad, son también fundamentales para superar momentos complicados como el actual. Las autoridades tienen experiencia para conseguirlo, ahora solo es necesario tener voluntad.

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB)

Descargar el artículo