Buscar

Portavoz

LA VANGUARDIA

Comunicar en política monetaria

BCE política monetaria

.

Las decisiones de política monetaria no deberían sorprender nunca a los mercados. Al contrario, lo más conveniente es que sean predecibles, lo que refuerza tanto su capacidad de prevenir alteraciones como de combatir el aumento de las expectativas de inflación.

En pocos meses hemos pasado de escuchar que las medidas excepcionales expansivas de la última década deben mantenerse a anticipar, e incluso ver, subidas de los tipos de interés oficiales. El repunte de la inflación, más persistente de lo que parecía en un primer momento, ha precipitado la vuelta a la normalidad de la política monetaria.

La inflación nunca es buena, con independencia de su origen, ya sea por un exceso de demanda ante una capacidad de producción limitada o por una escasez de oferta que dispare los precios. Y en ambos casos, el mayor riesgo es que el aumento de la inflación se retroalimente en el proceso productivo y provoque en los agentes económicos una espiral de expectativas de subidas de precios.

En un escenario como el actual, los bancos centrales encaran diversos riesgos. Por un lado, se arriesgan a mostrarse demasiado complacientes sobre los peligros de la inflación, lo que podría minar su credibilidad, y, por otro lado, se arriesgan a alterar la estabilidad macroeconómica y financiera. Su mayor desafío, sin embargo, es no generar más riesgos futuros a costa de preservar el escenario actual.

El cambio en las condiciones financieras no debe entenderse como un obstáculo para el crecimiento, sino como una acción necesaria para fomentarlo. Es la vuelta a la normalidad de una política monetaria muy expansiva que se ha prolongado demasiado. Y como toda vuelta a la normalidad, implica un ajuste temporal en las expectativas de los agentes.

La estabilidad financiera es clave para la estabilidad macroeconómica, por lo que es necesario marcar los límites de la política monetaria y tratar de que la combinación con el resto de las políticas -desde la fiscal a las medidas de oferta con reformas- sea realmente efectiva.

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca

Descargar el artículo