Buscar

Portavoz

LA VANGUARDIA

Bancarización

Young,Man,Withdrawing,Money,From,Credit,Card.,Man,Typing,Pin

.

El término de bancarización puede entenderse como el uso que hace la sociedad de los productos y servicios bancarios. También expresa la intensidad e incidencia que la red bancaria, considerando los diferentes canales existentes, tiene en la economía y el grado de progreso del sistema financiero del país. Los bancos forman parte de todas las decisiones económicas importantes: la compra de vivienda, la adquisición de bienes de consumo duradero, la gestión del ahorro para la jubilación, el crédito necesario para crear una empresa, ampliar mercado o simplemente hacerla funcionar, y el uso de un sistema de pagos eficiente e integrado en la vida de los ciudadanos. Una sociedad sin finanzas sería una sociedad empobrecida y arcaica.

La prioridad de los bancos es el cliente y se vuelcan en ofrecerle el mejor servicio a través de canales propios o en colaboración con terceros como es el caso de Correos. El compromiso de llegar a todos es también evidente en la España rural aquejada de la falta de servicios privados y públicos ante fenómenos de despoblación y envejecimiento. Los beneficios de la bancarización son evidentes si hablamos de un sistema financiero fuerte, al servicio de las familias y empresas, y en continua adaptación a una cambiante realidad social y financiera.

La diversificación en las fuentes de financiación en Europa, dentro de un mercado único de capitales, es un objetivo que todos compartimos y del que todos nos beneficiaremos cuando finalmente suceda. Pero en estos momentos el 70% de la financiación de empresas y familias europeas es bancaria, cuando los canales alternativos de diversificación de riesgos son poco profundos, fragmentados y tienden a reducirse más cuando resultan más necesarios. En estas condiciones los bancos son la solución ante cualquier amenaza que pueda restringir la oferta de crédito y la continuidad en la prestación de servicios financieros.

Descargar artículo

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca