RESULTADOS A SEPTIEMBRE 2017

Los bancos españoles obtienen un resultado atribuido de 10.168 millones hasta septiembre, un 12% más

RESULTADOS CONSOLIDADOS: El resultado atribuido de los grupos bancarios españoles durante los nueve primeros meses de 2017 ha ascendido a 10.168 millones de euros, con un incremento del 12,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

INGRESOS Y MÁRGENES: El margen de intereses se incrementa en un 5,1% anual y supera los 44.000 millones de euros, impulsado por la significativa reducción de los costes financieros en más de un 6,5%. Con un balance medio inferior en un 1,8% interanual, la rentabilidad sobre activos totales medios (ATM) del margen de intereses se sitúa en el 2,29%, 15 puntos básicos por encima de la alcanzada en septiembre de 2016.

Los menores resultados obtenidos por operaciones financieras, de 2.200 millones de euros menos, son parcialmente compensados por los mayores ingresos por diferencias de cambio en casi 1.000 millones de euros y los mejores resultados, 300 millones, por otros conceptos de explotación.

En conjunto, el margen bruto, que refleja la parte más recurrente de la cuenta de resultados, crece a un ritmo del 4% anual, se sitúa próximo a los 64.000 millones de euros y aporta una rentabilidad del 3,31% de los ATM, 18 puntos básicos más que el año anterior.

GASTOS: Continúa la contención en los gastos de explotación con un incremento de menos del 1% anual, lo que permite mejorar la ratio de eficiencia, hasta situarla en el 48,3%, un punto porcentual y medio menos que en septiembre de 2016.

PROVISIONES: Las menores pérdidas por deterioro del 5% interanual, en línea con la tendencia de los últimos ejercicios, han sido neutralizadas por las mayores dotaciones a provisiones, de carácter singular en este caso.

De esta forma, el resultado de la actividad de explotación se sitúa, tras dotaciones y provisiones, en 18.265 millones de euros, un 12% más, y en el 0,95% de los ATM, 12 puntos básicos por encima del ejercicio anterior.

El incremento de los gastos por impuesto de sociedades y los mayores resultados atribuidos a intereses minoritarios dejan el resultado atribuido en el 0,53% de los ATM, frente al 0,46% de un año antes, lo que representa un ROE del 6,97%, 75 puntos básicos superior al obtenido durante los nueve primeros meses de 2016.

BALANCE: El agregado de los balances consolidados de los grupos bancarios socios de la AEB asciende a 30 de septiembre de 2017 a 2,5 billones de euros y es un 2% inferior al de la misma fecha del ejercicio anterior. La disminución interanual en algo más de 50.000 millones de euros se debe, en su mayor parte, a la disminución de la actividad de negociación y al descenso de los saldos, tanto en el activo como en el pasivo, de las carteras de valores negociables.

La posición neta frente al sistema crediticio, incluyendo bancos centrales, se ha reducido a prácticamente la mitad durante el último año y el saldo neto tomado se sitúa en los 45.000 millones de euros a fin del trimestre, cifra que no alcanza a representar el 2% del total del balance consolidado.

Los depósitos de la clientela se sitúan en 1,4 billones de euros, muestran un crecimiento del 2,7% anual y su incremento de 37.000 millones de euros en los doce meses precedentes permite compensar, en su mayor parte, la disminución de 41.000 millones de euros en la financiación obtenida mediante la emisión de valores negociables.

CRÉDITO: El crédito a la clientela, por 1,5 billones de euros hasta septiembre, se reduce en unos 20.000 millones de euros, apenas un 1% anual, con lo que la ratio de préstamos sobre depósitos continúa la tendencia descendente de los últimos ejercicios y se sitúa en el 108%, 4 puntos porcentuales menos que hace un año. Por su parte, el gap comercial, que mide la diferencia entre los importes de los créditos y los depósitos de la clientela, es ya inferior a los 110.000 millones de euros, cuantía equivalente a tan solo el 7% del crédito, frente al 11% de septiembre de 2016.

MOROSIDAD: La morosidad del crédito se sitúa en el 4,7%, frente al 5,8% de un año antes, si bien esta última ratio está calculada con un perímetro distinto (en el que se incluía a Popular como grupo independiente). La ratio de cobertura representa el 65% de los créditos dudosos, 2 puntos porcentuales más que en septiembre del ejercicio anterior.

FONDOS PROPIOS: Tras las operaciones corporativas del tercer trimestre del ejercicio, que compensan el señalado efecto perímetro, los fondos propios igualan el saldo máximo conseguido en septiembre de 2016 de 198.000 millones de euros y representan el 7,8% del total balance consolidado, cifra nunca antes alcanzada y entre las más elevadas de la Unión Bancaria.

SOLVENCIA: La ratio de solvencia, medida en términos de los requerimientos de Basilea, se sitúa en el 12,2% conforme al calendario previsto de progresiva implantación, y en el 11%, 30 puntos básicos más que hace un año, bajo la hipótesis de plena entrada en vigor, el llamado CET 1 fully loaded.

Descargar nota de prensa y tabla de resultados