Buscar

Artículos

Más de 6.100 mayores se forman en la escuela digital Expertclick

Foto Expertclick

.

Desde su puesta en marcha en 2018, más de 6.100 personas mayores de 55 años se han formado en los talleres gratuitos de Expertclick, la escuela digital de la Fundación Cibervoluntarios y la Fundación de la Asociación Española de Banca (AEB).

En este programa los alumnos aprenden desde las nociones básicas del uso del móvil -como conectarse a internet o hacer videollamadas- hasta aplicaciones y herramientas digitales sobre gestión administrativa, tales como el certificado digital o la firma electrónica.

Solo en 2023, se han formado 1.449 personas -el 60% mujeres- de las 31 provincias en las que se han impartido los 140 cursos, el 82% en zonas rurales. En esta quinta edición de la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el 95% de las sesiones han sido presenciales.

A través de Expertclick la banca plasma su firme compromiso de acercar la formación digital a todos los colectivos, especialmente a los mayores. Para la presidenta de la AEB y su Fundación, Alejandra Kindelán, “la capacitación digital es una herramienta muy poderosa que puede mejorar nuestro bienestar personal”.

El objetivo de los 120 voluntarios que han impartido los cursos de 6 horas es lograr que cada vez sean más las personas mayores que aprovechen la tecnología para facilitar su día a día y mejorar su autonomía, su independencia y su calidad de vida.

Los cursos de Expertclick ofrecen formación sin coste para el beneficiario sobre cómo pedir cita médica por Internet, usar aplicaciones de salud, comunicación, ocio y compras, y sobre cómo utilizar la banca online, todo de forma segura.

El programa también cuenta con una línea de ayuda gratuita telefónica y online de un equipo de expertos que responde a las dudas relacionadas con la tecnología en menos de 24 horas. Asimismo, se han proyectado en los talleres píldoras informativas de video y se han difundido por canales digitales para acercar nociones de cómo usar las nuevas tecnologías a más de 55.000 personas mayores.

Cualquier persona mayor de 55 años y las entidades que trabajan en la atención a este colectivo -como asociaciones de mayores, residencias, centros de día, hogares del mayor, centros culturales, bibliotecas, o ayuntamientos, entre otros- pueden solicitar estos talleres gratuitos en www.expertclick.org o en el 91 542 29 00.

Además de Expertclick, la Fundación AEB impulsa otros programas de capacitación digital para diversos colectivos como ‘Conectando Mayores’, junto a SECOT; o ‘Mi Banca Digital Fácil y Segura’, junto a la Asociación Somos Digital. Asimismo, la plataforma web Aula Financiera y Digital recopila recursos formativos del sector bancario en materia de digitalización y educación financiera a disposición de toda la población.