Buscar

Artículos

Más de 500 bancos colaboran en la operación mundial contra el blanqueo de dinero a través de mulas

Carrusel mulas

.

  • Las entidades identifican más de 4.900 transacciones fraudulentas y evitan pérdidas de 33,5 millones

En la última acción global contra el blanqueo de capitales a través de mulas de dinero llevada a cabo por las autoridades policiales de 26 países han colaborado más de 500 bancos e instituciones financieras de todo el mundo.

Las entidades han identificado más de 4.900 transacciones fraudulentas realizadas por mulas y han contribuido a evitar pérdidas por importe de 33,5 millones de euros, dentro de la sexta acción europea contra las mulas de dinero (EMMA6) que ha tenido lugar entre septiembre y noviembre de 2020.

Este año han participado en la operación las autoridades policiales, judiciales y financieras de Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Moldova, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca y Rumania.

Como resultado de esta acción internacional contra el blanqueo de capitales procedentes de actividades ilegales se ha identificado a 4.031 mulas de dinero y 227 reclutadores, se ha detenido a 422 personas en todo el mundo y se han abierto 1.529 investigaciones penales.

El apoyo de Europol, Interpol, Federación Bancaria Europea, FINTRAIL y Western Union ha permitido redoblar los esfuerzos en la lucha contra las redes de mulas de dinero, personas que, a menudo sin saberlo, contribuyen al blanqueo de dinero procedente de la trata de personas o el tráfico de drogas, al recibir y transferir dinero de sus cuentas bancarias a cambio de un pago.

Esta semana arranca en toda Europa la campaña #NoSeasMula para concienciar sobre este tipo de fraude y las graves consecuencias legales que puede acarrear, como penas de prisión o el registro de antecedentes penales, incluso si las mulas desconocen que están cometiendo un delito.

Aunque se han denunciado algunos casos relacionados con la covid y las criptomonedas, los timos en los procesos de pago y las estafas amorosas son los más recurrentes. Los delincuentes utilizan cada vez más las páginas de contactos online y las redes sociales para reclutar mulas de dinero, especialmente estudiantes y jóvenes.

Aquí tienes información útil sobre el modus operandi de estas mafias y consejos para evitar que te involucren en sus delitos. También puedes seguir nuestras recomendaciones en redes sociales con las etiquetas #NoSeasMula y #DontbeaMule.