Buscar

Artículos

CITYWIRE

La mujer en la industria del asesoramiento financiero

.

Cada vez es más visible la destacada actuación de las mujeres en la industria financiera en general y en el asesoramiento financiero en particular. Si bien aún es difícil encontrarlas como máximas responsables de las entidades, si analizamos la composición de los Consejos de administración, las empresas españolas se acercan cada vez más al 40% señalado como objetivo deseable.

En el ámbito financiero, romper el famoso techo de cristal ha pasado de ser un deseo a ser norma a través de los cambios operados a través del concepto de Gobierno Corporativo Sostenible. Al ser la presencia de la mujer una variable no solo medible sino también publicable la necesidad de mejorarla se ha impuesto.

En el mundo de asesoramiento financiero cada vez es más frecuente ver a mujeres al frente de las carteras y los clientes más importantes y, paulatinamente, en puestos más elevados en la jerarquía de los organigramas de las entidades.

El asesoramiento financiero es una actividad que requiere amplios conocimientos, muy especializados y en constante evolución, con unos estándares de profesionalidad muy elevados, por lo que la formación cobra especial importancia. Las mujeres son conscientes de ello y es alentador ver cómo en las escuelas de negocios y enseñanzas especializadas la presencia femenina es cada vez es mayor, situándose a la par que la de los hombres.

Así, la brecha de formación que tradicionalmente existía se está desdibujando, lo que es muy buena noticia sin duda alguna. Las mujeres, no sólo las jóvenes sino también las que ya cuentan con unos buenos años de experiencia, vienen pisando fuerte, y con el ejemplo de aquellas que han llegado a lo más alto saben que no hay techo que no se pueda romper.

Si bien en el mundo profesional las diferencias entre hombres y mujeres van disminuyendo no podemos obviar otras realidades como las que recoge el Banco de España en su estudio ’Diferencias de género en competencias financieras‘: aún existen contrastes significativos en los conocimientos financieros entre hombres y mujeres, aunque con importantes matizaciones por comunidades autónomas.

Desde la Asociación Española de Banca impulsamos año tras año el programa ‘Tus finanzas, tu futuro’ en los colegios gracias a los voluntarios empleados de banca. Nos mueve la firme creencia de que la educación financiera facilita la consecución de objetivos personales y profesionales, y que, junto con otras medidas que tratan de evitar la desigualdad, es clave para que las mujeres tengan las mismas oportunidades económicas que los hombres. La educación financiera es sin duda un arma poderosa para borrar estas diferencias, empeño que el sector bancario y las autoridades apoyamos sin fisuras.

La necesidad de la educación financiera sigue siendo importante, no solo en relación con las mujeres, sino para la toda la sociedad como consecuencia de la importancia que la planificación financiera a largo plazo va a tener con el aumento de la longevidad esperada.

Desde aquí revindicamos el importante papel que el asesoramiento financiero puede desempeñar ayudando a diseñar un plan financiero y aportando conocimientos a los clientes que de otra forma tendrían, al menos a corto plazo, difícil adquirir.

Si el avance de las mujeres ha sido posible en la industria financiera ha sido sin duda por la asunción de la importancia que tiene la conciliación de la vida familiar y profesional.

La terrible pandemia COVID que estamos sufriendo desde hace un año, ha demostrado la necesidad de seguir mejorándola así como que la conciliación es posible, al obligarnos a refugiarnos en nuestros hogares, conjugando actividad profesional y familiar al cien por cien en una situación muy estresada de los mercados,  sin que los estándares de calidad del servicio dado desde las entidades de asesoramiento financiero se hayan resentido de ninguna manera

Esta pandemia ha supuesto un revulsivo a nivel global, no sólo en la dirección señalada, sino también poniendo de relieve la necesidad de afrontar cambios en la economía que nos lleve a un modelo más sostenible. Este concepto de sostenibilidad que ha irrumpido en todos los sectores de la sociedad y de la economía, y al que el asesoramiento financiero abraza sin ambages, engloba aspectos ambientales, sociales y de gobernanza entre los que el apoyo a la diversidad tiene un papel fundamental.

Si algo ha quedado claro es que el futuro será sostenible o no será, lo que implica que será igualitario o no será.

Patricia Rodriguez Fernández de Castro, asesora de Mercados Financieros de la Asociación Española de Banca (AEB)

Descargar el artículo