Buscar

Artículos

La AEB aplaude la creación del Sandbox, instrumento necesario para fomentar la innovación en los servicios financieros

.

Desde la Asociación Española de Banca (AEB) damos la bienvenida al Proyecto de Ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero, una iniciativa largamente esperada por el sector bancario, que prevé la implantación de un espacio controlado de pruebas o sandbox regulatorio, un instrumento necesario para fomentar la innovación en los servicios financieros y como herramienta al servicio de las autoridades competentes, que permite sincronizar las prácticas supervisoras y la regulación financiera a los ritmos actuales de innovación y transformación digital.

El espacio de pruebas propuesto puede contribuir al aprendizaje y mejor aprovechamiento de los efectos de las tecnologías en los servicios financieros, favorecer el acceso por parte de los consumidores a un abanico más amplio de soluciones innovadoras, y permitir un mejor posicionamiento de España como centro de innovación y de atracción de talento a escala mundial. Con esta propuesta, España podría perfilarse como uno de los entornos más adecuados para la innovación financiera con base tecnológica de toda Europa.

Desde el sector bancario acogemos de forma muy positiva esta iniciativa y esperamos que su puesta en marcha se produzca lo antes posibleEn la nueva era digital, el desarrollo de las tecnologías aplicadas a las finanzas (fintech) evoluciona a gran velocidad. Innovar requiere de una agilidad y una flexibilidad operativa que, tras el intenso proceso regulador de los últimos años, es más complicado bajo el marco normativo al que está sometido el sector bancario.

No cabe duda de que las autoridades de regulación y supervisión se enfrentan a un gran desafío en la nueva era digital. Por un lado, deben regular y supervisar las nuevas actividades, servicios y productos innovadores, de acuerdo con los riesgos que conllevan con el objetivo de garantizar la adecuada protección del consumidor financiero. Por otro lado, imponer un corsé regulatorio o supervisor demasiado rígido puede resultar una barrera misma a la innovación, con el riesgo de que el sector financiero pierda posiciones en materia de competitividad e innovación frente a otros mercados o competidores.

El sandbox regulatorio se perfila como una solución adecuada en este escenario, ya que se trata de un campo de experimentación con un conjunto especial de reglas, que permite a las empresas innovadoras probar sus productos y servicios en un entorno seguro, sin incumplir o violar la regulación financiera. Por eso, desde la AEB hemos apoyado el establecimiento de un sandbox en España que permita a los bancos y a las empresas que deseen ofrecer servicios financieros innovadores la posibilidad de desarrollar productos en este tipo de entorno, con un equilibrio óptimo entre el desarrollo de la innovación y la necesaria estabilidad financiera.

En la actualidad hay 27 países que han aprobado sandboxes regulatorios en su ordenamiento jurídico. El grueso de este tipo de iniciativas ha sido en Asia, hasta representar el 52% del total. En Europa hay seis países que ya cuentan con iniciativas de este tipo, entre las que destacan las llevadas a cabo en Reino Unido, Dinamarca y Holanda.

http://www.aebanca.es/digitalizacion/