Buscar

Artículos

IEAF | FEF

Integración de los criterios ESG en el análisis de riesgos: metodologías y análisis de impacto

.

Los modelos no dejan de ser una simplificación de la realidad que se construyen y estiman para facilitar la toma de decisiones en entornos inciertos. Por ello, para incorporar conceptos tan novedosos como los criterios ESG o consideraciones climáticas en los procesos de toma de decisiones, se deben repensar las herramientas de análisis existentes y desarrollar nuevos modelos para evaluar el riesgo climático, con el propósito de que puedan ser utilizados por la empresa y la industria financiera.

Sin embargo, no todas las metodologías responden a un mismo objetivo ni tienen el mismo alcance. Por ejemplo, no es lo mismo medir la emisión de gases de efecto invernadero, que modelar escenarios alineados a ciertos objetivos marcados por la ciencia.

En este capítulo se transita por diferentes enfoques metodológicos, todos ellos de gran utilidad para definir un planteamiento estratégico a largo plazo y, muchos de ellos, complementarios.

Ahora bien, a pesar de su complejidad, los modelos climáticos han de responder con trazabilidad y con un cierto grado de consistencia a tres objetivos fundamentales: primero, deben facilitar una medida de exposición, segundo, han de ayudar a construir una senda que marque la transición desde el presente hasta la ambición reflejada en el Acuerdo de Paris y, tercero, deben ser de utilidad para la gestión de los riesgos derivados del cambio climático.

Para ello, es fundamental disponer de información de calidad y mejorar el conocimiento y la formación en estos temas.

Aquí puedes leer el artículo completo.

Accede al fondo permanente de finanzas sostenibles.

Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca