Buscar

Artículos

“El acuerdo hipotecario ayudará a los clientes con problemas de liquidez y preserva la estabilidad del mercado”

Banking Lab Javier Rodríguez

.

En su intervención en el Banking Lab celebrado ayer, nuestro secretario general, Javier Rodríguez Pellitero, ha considerado “equilibrado” el reciente acuerdo de hipotecas alcanzado por el sector bancario para ayudar a las familias en dificultades a afrontar el pago de su hipoteca en este contexto de fuerte inflación y subida de tipos.

“El diálogo con el Gobierno ha permitido un acuerdo que ayudará a los clientes que atraviesen problemas temporales de liquidez”.

En este sentido, Rodríguez Pellitero ha valorado que el acuerdo preserva la solidez y el buen funcionamiento del mercado hipotecario español, clave para el bienestar social y el progreso económico en España.

No solo ha facilitado el acceso a la vivienda en propiedad a una gran parte de la población en España, el mercado hipotecario también sirve de fuente de financiación al sector bancario a través de las emisiones de títulos hipotecarios, un instrumento básico para mantener su capacidad de conceder crédito a la economía y a las familias.

Nuestro secretario general ha subrayado que el acuerdo de hipotecas permite al sector bancario dar tranquilidad a las familias y anticiparse ante el riesgo de circunstancias que puedan afectar a su capacidad de pago. En todo caso ha destacado que la morosidad actual está contenida.

“Desde el sector bancario tratamos siempre de ayudar a los clientes que atraviesan dificultades, especialmente en momentos de incertidumbre como el actual”, sostuvo Rodríguez Pellitero, convencido de que “siempre merece la pena pensar en soluciones para afrontar futuros problemas en caso de que se planteen”.

En el mismo sentido coincidieron el resto de los intervinientes en la mesa de diálogo: José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra; Carlos Pérez Montes, del departamento de Estabilidad Financiera del Banco de España; y Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV. Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, moderó la sesión, inaugurada por el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa.