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Portavoz

LA VANGUARDIA

No son dinosaurios

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Los bancos están acostumbrados a obtener lo mejor de cada escenario. Lo han demostrado con creces en el pasado. Y las oportunidades que siempre encuentran acaban beneficiando a sus clientes y a la sociedad.

Desde hace tiempo los bancos se han enfrentado a enormes desafíos, como los derivados de la incesante y compleja regulación, de la inevitable y rápida digitalización que les piden sus clientes y de las dificultades que conlleva un escenario de tipos de interés nulos y negativos. Su capacidad de adaptación les ha permitido convivir con la competencia de otras entidades en desigualdad de condiciones en términos regulatorios y de supervisión. Y todo esto ha sido compatible en el caso de la banca española con una progresiva mejora de la rentabilidad, aunque aún lejos de considerarse aceptable bajo la perspectiva de estabilidad bancaria a medio y largo plazo.

La eficiencia es la clave. Y la digitalización ayuda a mejorarla, aunque no lo es todo. Tener balances más saneados, mayor certidumbre regulatoria y poder competir en igualdad de condiciones en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías sin duda pueden ayudar a los bancos a definir una estrategia que les permita maximizar su intrínseca capacidad de adaptación. Los bancos han reforzado su balance desde la crisis y se han hecho más resistentes y eficientes. Para las autoridades los bancos son el muro de contención ante potenciales excesos en los mercados financieros ante unas condiciones financieras muy laxas que se mantienen en el tiempo y bajo unas reglas que están lejos de los altos estándares de los bancos.

El futuro de la banca es seguir financiando el futuro de la sociedad. Y esto pasa por aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para reforzar el compromiso con un crecimiento sostenible. La banca del futuro seguirá garantizando el nivel de seguridad y de protección de los datos personales y financieros de sus clientes como ha hecho hasta ahora. La confianza de los clientes y la fiabilidad de los servicios y productos financieros son fundamentales para los bancos.

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca

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