Buscar

Notas de prensa

Los bancos españoles obtienen un beneficio de 3.993 millones hasta marzo, un 15,3% más

.

Cuenta de resultados consolidada

Los bancos españoles obtuvieron un resultado atribuido de 3.993 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que significa un aumento del 15,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Las menores necesidades de provisiones y el descenso de los gastos impulsaron este crecimiento.

En un escenario de tipos de interés oficiales muy reducidos, incluso negativos, en Europa y con un balance medio un 2,7% inferior al de un año antes, el margen de intereses se estableció en 14.449 millones de euros en los tres primeros meses de 2018, lo que supone una disminución interanual del 2,4%.

Los menores resultados por operaciones financieras y por diferencias de cambio, unos 530 millones, se vieron compensados casi en su totalidad por los mayores ingresos netos por comisiones y por los procedentes de otros resultados de explotación. Así, el margen bruto se mantuvo por encima de los 21.000 millones hasta marzo, con un descenso del 3,2%.

Los gastos de explotación experimentaron una ligera reducción interanual del 0,8%, con lo que la ratio de eficiencia se estableció en el 49%, un punto porcentual por encima de la registrada en el primer trimestre del ejercicio anterior. Las provisiones para insolvencias, afectadas por los significativos saneamientos realizados por una entidad en los tres primeros meses de 2017, se redujeron en 1.146 millones de euros hasta marzo, lo que significa un descenso del 22%.

Tras un aumento del 17,6% de los gastos por impuestos contabilizados, el resultado del ejercicio ascendió a 4.662 millones de euros, lo que representa una rentabilidad sobre activos medios (ROA) del 0,74%, siete puntos básicos más.

Los intereses minoritarios, afectados por resultados extraordinarios contabilizados en el inicio de 2017, disminuyeron un 27% y situaron el resultado atribuido en 3.993 millones, un 15,3% más. La rentabilidad sobre el capital (ROE) alcanzó el 7,97% y, pese al incremento de los fondos propios medios del 1,9% anual, superó en 92 puntos básicos a la ratio de un año antes.

Balance consolidado

El agregado de los balances consolidados de los bancos españoles se estableció en 2,53 billones de euros a 31 de marzo de 2018, con una reducción del 3%, de 79.000 millones de euros, respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre las principales magnitudes del balance, el crédito a la clientela disminuyó un 3,6%, hasta 1,48 billones de euros. La tasa de morosidad se redujo casi un punto porcentual y se situó en el 4,6%, mientras que la ratio de cobertura se elevó al 69% de los activos de dudoso cobro, con un aumento de cuatro puntos porcentuales.

Por su parte, el saldo de los depósitos de la clientela, por importe de 1,37 billones de euros, descendió un 2,5%, de forma que la ratio de créditos sobre depósitos (LtD, loan to deposits ratio) se estableció en el 108%, frente al 110% de un año antes.

El resto de los principales epígrafes del balance, en especial los referidos a títulos de renta fija, también disminuyeron, y así las necesidades de financiación tomada de bancos centrales y entidades de crédito se redujeron de manera significativa, hasta 47.000 millones, lo que representa apenas un 1,9% del total del balance.

El patrimonio neto, afectado por las reservas negativas por diferencia de conversión contabilizadas en la segunda mitad de 2017 y, en menor medida, por la entrada en vigor de la IFRS 9, se redujo un 5,1%, pero mantiene un peso sobre el total del balance del 7,5%. La ratio de capital CET1 se situó en el 11,3%, lo que supone 53 puntos básicos menos.

Nota de prensa sobre los resultados de los bancos españoles a marzo 2018