Buscar

Notas de prensa

Los bancos españoles obtienen un beneficio de 14.846 millones en 2018, un 23% más

.

  • El mantenimiento de los márgenes, la contención de los gastos y las menores necesidades de provisiones impulsan el resultado
  • La solvencia aumenta hasta una ratio CET1 fully loaded del 11,3%
  • La morosidad se reduce al 4,1%, con una cobertura del 67%

CUENTA DE RESULTADOS CONSOLIDADA

Los bancos españoles obtuvieron un beneficio atribuido de 14.846 millones de euros en 2018, un 23% más respecto al año anterior. El mantenimiento de los márgenes más recurrentes de la cuenta de resultados en un entorno de bajos tipos de interés, la contención de los gastos y las menores necesidades de provisiones y saneamientos explican la positiva evolución del beneficio.

A pesar de un euríbor en tipos negativos por tercer año consecutivo, el margen de intereses se mantuvo en 59.000 millones de euros a cierre del ejercicio 2018. Así, el margen básico, que incluye intereses, comisiones y dividendos, y refleja el resultado recurrente de la actividad, se situó en 80.000 millones, cifra similar a la del año anterior.

Los mayores resultados por operaciones financieras han sido, no obstante, superados por los resultados negativos por diferencias de cambio, de forma que el margen bruto disminuyó dos puntos porcentuales a cierre del ejercicio 2018, hasta 83.000 millones.

Los gastos de explotación disminuyeron un 1,2% en los últimos doce meses y la ratio de eficiencia de los bancos españoles se mantuvo por debajo del 50%, lo que la sitúa entre las mejores del conjunto de sistemas bancarios de la Unión Europea.

Las provisiones y dotaciones por deterioro de activos financieros siguieron la fuerte tendencia a la baja registrada en los últimos años y se redujeron en 2.600 millones, un 13%, de manera consistente con el esfuerzo continuado en la disminución de la morosidad.

Tras el descenso del resultado atribuido a los intereses minoritarios, el beneficio de 14.846 millones de euros representa una rentabilidad sobre el capital (ROE) del 7,4%, frente a la ratio del 6,1% en 2017, y a pesar del aumento de los fondos propios medios del 3% anual.

El balance consolidado de 2,5 billones de euros a 31 de diciembre de 2018 es un 0,2% superior al de 2017 y muestra una evolución similar a la de años precedentes en caída de la morosidad, mayores coberturas, fortalecimiento de la solvencia y mantenimiento del peso de los epígrafes representativos de la actividad típica del modelo de banca comercial minorista en España.

El crédito a la clientela creció un 2,6% y superó la cifra de 1,5 billones de euros al cierre del ejercicio 2018, hasta representar el 60% del balance consolidado y recuperar el peso que registraba en el total de activo cinco años atrás.

La morosidad se situó en el 4,1% a cierre de 2018, lo que significa medio punto porcentual menos que a finales de 2017, con un nivel de cobertura del 67% de los activos dudosos, superior al de un año antes en cinco puntos porcentuales.

En esta misma línea, los depósitos de la clientela superaron los 1,4 billones de euros a 31 de diciembre, tras un incremento de casi un 2% en el año, hasta representar el 55% del balance total, frente al 54% que suponían a cierre de 2017.

La ratio de crédito sobre depósitos se mantiene en el mínimo del 108% alcanzado el año anterior y, junto a una ratio de cobertura de liquidez (LCR) sustancialmente por encima del 100%, refleja la sólida posición de liquidez de los bancos españoles.

De la evolución del resto de epígrafes del balance destacan, por un lado, la posición mantenida con bancos centrales y entidades de crédito, que se ha reducido en términos netos a un mínimo de 10.000 millones de euros tomados, y, por otro lado, el aumento de los valores de deuda emitidos, cuyo saldo crece en un 8,8% en 2018.

Los fondos propios contables crecieron un 0,3% anual y representan el 7,9% del total del balance. En términos de capital regulatorio, la ratio de CET1 fully loaded alcanzó el 11,3% en diciembre de 2018, situándose 23 puntos básicos por encima de la correspondiente a un año antes.

Descargar la nota de prensa completa