Buscar

Notas de prensa

"Tus Finanzas, Tu futuro"

Los bancos españoles lanzan un proyecto conjunto para impulsar la educación financiera

La AEB ha puesto en marcha el proyecto “Tus Finanzas, Tu Futuro”, un programa de educación financiera en el que se han involucrado 16 bancos, 400 voluntarios y 6.500 escolares.

  • Los bancos españoles han desarrollado en los últimos años más de 45 iniciativas de educación financiera, que han llegado a 2,7 millones de ciudadanos.
  • El presidente de la AEB asegura que un uso responsable de los servicios financieros requiere de buena información, pe ro también de formación por parte de los usuarios.

Madrid, 5 de marzo de 2015. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha presentado hoy el proyecto “Tus Finanzas, Tu Futuro”, en el que se han involucrado 16 bancos, 400 voluntarios y 6.500 escolares con el objetivo de promover la educación financiera entre los jóvenes españoles. Esta es la primera vez que los bancos de la AEB actúan en este ámbito de forma conjunta y lo hacen a través de un programa que tiene vocación de permanencia.

Durante la presentación del programa, José María Roldán señaló que los bancos de la AEB son muy activos desde hace años en el ámbito de la educación financiera, si bien han decidido unirse en este proyecto para sumar esfuerzos e impulsar la educación financiera en nuestro país. “Los bancos de la AEB quieren contribuir a este objetivo con sus conocimientos, sus empleados y sus medios. Con toda modestia, creemos que podemos hacer algo en este terreno, por lo que hemos puesto nuestros recursos a disposición de la sociedad”.

En opinión del presidente de la AEB, la reciente crisis financiera internacional ha puesto de manifiesto en todo el mundo la necesidad de avanzar, no sólo en una regulación más eficiente en la protección de los consumidores, sino también en la comprensión que tienen los usuarios de los productos financieros, ya que estos son cada vez más sofisticados. “El uso responsable de los servicios financieros requiere información, pero también formación”, puesto que estas son las dos herramientas “que garantizan una correcta y provechosa relación entre el individuo y los proveedores de servicios financieros”.

Con este propósito, la AEB, con la colaboración de la Fundación Junior Achievement, ha puesto en marcha el programa “Tus Finanzas, Tu Futuro”, mediante el cual los bancos españoles pretenden impulsar la difusión de conocimientos económicos y financieros básicos entre estudiantes de tercero y cuarto de la ESO. El programa dará comienzo la próxima semana coincidiendo con la European Money Week, una iniciativa de la Federación Bancaria Europea en este terreno, que tendrá lugar simultáneamente en 31 países de Europa.

En España, el programa se desarrollará entre los días 9 y 13 de marzo en más de cien centros escolares repartidos por toda España. El objetivo es llegar a unos 6.500 chicos, de entre 13 y 14 años, a los que se impartirán tres sesiones no consecutivas sobre conocimientos básicos económicos y financieros de una forma muy amena y participativa. La docencia correrá a cargo de 400 voluntarios, todos empleados de banca, entre los que se encuentran numerosos presidentes y consejeros delegados de los 16 bancos* involucrados en el proyecto.

José María Roldán expresó su agradecimiento a todos los voluntarios participantes en el programa por el entusiasmo con el que lo han acogido y puso especial énfasis en destacar que los bancos cuentan con una gran experiencia y tradición en el desarrollo de proyectos de educación financiera. En concreto, los bancos de la AEB han puesto en marcha en los últimos años más de 45 iniciativas individuales dirigidas a diferentes colectivos: escolares, jóvenes, personas en riesgo de exclusión social, población adulta y pymes, entre otros.

En total, más de 2,7 millones de personas se han beneficiado de estos programas y han recibido 8,5 millones de horas de formación, gracias a la generosa disposición de más de 4.000 voluntarios. Además de la formación directa, los bancos han desarrollado programas basados en entornos web que han llegado a 3,4 millones de usuarios adicionales.

Por último, el presidente de la AEB invitó a los asistentes a conocer todas las iniciativas desarrolladas por los bancos socios de la Asociación en materia de Educación Financiera a través de un nuevo espacio creado en la web de la AEB (http://www.aebanca.es/es/educacionfinanciera/index.htm), que comenzará a funcionar hoy y será puntualmente actualizado a medida que los bancos lleven a cabo nuevas actuaciones en este ámbito.

*Los bancos participantes en el programa son: Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankinter, ING Bank, Barclays, Deutsche Bank SAE, Banca March, BNP Paribas, Societé Générale, Citibank, Bancofar, Banco Caminos, Self Bank, BCC-Cajamar.

Descargar nota de prensa