Buscar

Notas de prensa

Resultados a Junio 2017

Los bancos de la AEB obtienen un resultado atribuido de 6.964 millones de euros durante el primer semestre, con un incremento del 18,6% anual

resultados

.

El margen bruto aumenta un 3% debido a la mejora del margen de intereses y los ingresos netos por comisiones.

Continúa el descenso de la tasa de mora, hasta el 5,2%, más de medio punto porcentual inferior a la junio de 2016, con una cobertura del 66% de los saldos considerados como de dudoso cobro.

Cuenta de resultados consolidada

El resultado atribuido de los grupos bancarios socios de la AEB ha ascendido a 6.964 millones de euros durante el primer semestre de 2017, con un incremento del 18,6% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.

El aumento de los resultados registrados a junio de 2017 se explica, fundamentalmente, por el buen comportamiento de los epígrafes más recurrentes de la cuenta de pérdidas y ganancias -el margen de intereses y los ingresos netos por comisiones-, que han permitido compensar los menores resultados de operaciones financieras y el incremento del gasto por impuestos. En menor medida, la tendencia decreciente de las provisiones para insolvencias y la contención de los gastos de explotación han contribuido igualmente al incremento de resultados respecto del mismo semestre de 2016.

El margen de intereses, cercano a los 29.000 millones de euros durante los seis primeros meses del ejercicio, crece a un ritmo del 4,4% anual y representa una rentabilidad sobre activos totales medios (ATM) del 2,24%, con una mejoría de 12 puntos básicos respecto a junio del año anterior sustentada, en especial, por la reducción de los costes financieros.

Las comisiones aportan, en términos netos, 74 puntos básicos de rentabilidad sobre ATM, 7 más que un año antes, con un incremento de su importe del 8,4% anual.

El efecto conjunto de los menores resultados por operaciones financieras, 8 puntos básicos de rentabilidad por debajo del ejercicio anterior, junto a ligeros incrementos de los resultados por diferencias de cambio y otros resultados de explotación, sitúan el margen bruto en 42.235 millones de euros, un 3,1% superior al obtenido en junio de 2016.

Este crecimiento del margen bruto, unido a la contención de los gastos de explotación, similares a los soportados en la primera mitad del año anterior, sitúan la ratio de eficiencia en el 48,2%, con una mejora interanual de algo más de un punto porcentual.

Las dotaciones a fondos y las provisiones para insolvencias continúan la tendencia decreciente que, salvo puntuales excepciones, se ha venido observando durante los trimestres precedentes. El esfuerzo contabilizado en el primer semestre del año por 9.347 millones de euros representa el 0,72% de los ATM, apenas 4 puntos básicos menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por debajo de la línea de resultados de la actividad de explotación los mejores resultados en ventas de activos no financieros aportan 2 puntos básicos adicionales a la rentabilidad y, de manera significada, el gasto por impuestos se incrementa en más de un 25% anual y resta 6 puntos básicos más que en 2016 al resultado del semestre.

El resultado contable, por 8.627 millones de euros, es un 18,6% mayor que el alcanzado en junio de 2016 y representa un ROA del 0,67%, frente al 0,56% de un año antes. El ROE por su parte se sitúa en el 7,15%, un punto porcentual por encima del conseguido durante el mismo periodo del ejercicio anterior.

Balance consolidado

El total activos del conjunto de grupos bancarios de la AEB se situó en 2,5 billones de euros a 30 de junio de 2017, un 4% menor que el contabilizado en junio de 2016.

Durante los últimos doce meses, el saldo de crédito a la clientela se ha reducido en un 2,4%, situándose en 1,5 billones de euros. Los depósitos de clientes por su parte se han mantenido en niveles similares a los del ejercicio anterior, 1,4 billones de euros, con una disminución de apenas el 0,6%. La ratio de créditos sobre depósitos (LtD ratio) se situó en el 110%, dos puntos porcentuales inferior a la de junio de 2016.

A fin del semestre la morosidad del crédito se elevaba al 5,2%, frente al 5,9% en junio de 2016, y la ratio de cobertura alcanzaba el 66% de los activos de dudoso cobro, dos puntos porcentuales más que un año antes.

Tras la resolución y venta de uno de los bancos socios, el agregado de los balances de los grupos bancarios de la AEB presenta, en términos consolidados, un patrimonio neto de 184.804 millones de euros, un 7,2% inferior al que resultaba de la agregación de balances en junio de 2016, variación que viene explicada, en parte, por el incremento de las reservas negativas por diferencias de conversión y, en parte, por la disminución de los fondos propios contables, del 3,9% anual, debida al efecto perímetro antes apuntado.

La ratio de capital de máxima calidad, conocida como CET1, se situó en el 12%, 15 puntos básicos menos que un año antes, mientras que la ratio BIS, de capital total, mejoró en similar cuantía hasta alcanzar el 14,9% a 30 de junio de 2017.