Buscar

Comunicados

La AEB participa en la campaña europea de ciberseguridad

hacker2

.

  • Las ciberestafas se centran cada vez más en obtener información de personas que en irrumpir en sistemas para obtener dinero
  • Las fuerzas del orden de 33 países y 24 asociaciones bancarias aúnan esfuerzos para alertar sobre los fraudes online más comunes

La Asociación Española de Banca participa en la campaña europea de ciberseguridad que arranca hoy para ayudar a ciudadanos y organizaciones a evitar las ciberestafas, que cada vez se centran más en obtener información de personas que en irrumpir en sistemas para obtener dinero.

A lo largo de esta semana y la próxima, las fuerzas del orden de 33 países y 24 asociaciones bancarias -junto a entidades y organismos de lucha contra el cibercrimen- aúnan esfuerzos a través de sus canales de comunicación y redes sociales para alertar al unísono sobre las siete estafas online más comunes.

Internet se ha convertido en un medio muy atractivo para los ciberdelincuentes, que utilizan tácticas de ingeniería social cada vez más sofisticadas, innovadoras y difíciles de detectar para obtener información personal y financiera de los consumidores con el objetivo de extorsionar y robar dinero, entre otros delitos.

La campaña impulsada por el Centro contra el Cibercrimen de Europol (EC3) y la Federación Bancaria Europea (EBF) sigue los consejos de la evaluación de amenazas del crimen organizado en internet de 2018 (IOCTA) sobre la necesidad de instruir a las potenciales víctimas de ciberestafas, colectivo que engloba a todos los usuarios online.

En la actualidad, el phishing, a través del correo electrónico, el smishing, a través de mensajes de texto, y el vishing, a través de llamadas de voz, son los métodos de ciberdelincuencia más comunes dirigidos a clientes bancarios, pero hay otros muy extendidos como las páginas de internet falsas.

Nuestra web www.aebanca.es/category/ciberseguridad/ recoge una guía de consejos generales sobre ciberseguridad e información detallada acerca de las principales ciberestafas y la forma de evitarlas. También puedes seguir nuestras recomendaciones en Twitter a través de la etiqueta #Ciberestafa.

Descargar el comunicado