Buscar

Temas de interés

La AEB apuesta por la creación de un sandbox regulatorio para facilitar la innovación

En esta nota de posición la AEB reitera el apoyo de la industria bancaria al desarrollo de un campo de experimentación o sandbox regulatorio para facilitar la innovación en los servicios financieros. Para que el sandbox pueda desplegar todo su potencial en nuestro mercado deben darse varias premisas:

  • Las autoridades deben contar con personal y un conjunto amplio de herramientas flexibles, y con el suficiente respaldo legal, para poder aceptar y supervisar proyectos innovadores.
  • Las empresas innovadoras y las autoridades competentes deben trabajar conjuntamente en la definición de los parámetros de cada prueba (incluidas posibles medidas de salvaguarda para los consumidores que participan en ellas). La colaboración entre organismos públicos es también esencial.
  • El objetivo final debe ser identificar y promocionar soluciones que, tras haber sido probadas en el sandbox, supongan un claro beneficio para el consumidor o hagan más eficaz la actividad de supervisión y regulación financiera.

Introducción

La industria bancaria española apoya el establecimiento de un campo de experimentación o sandbox regulatorio nacional como instrumento necesario para el apoyo a la innovación en los servicios financieros.

El sandbox regulatorio puede ser una herramienta muy potente al servicio tanto del sector privado como de las autoridades financieras españolas, en la medida en que permite el aprendizaje mutuo sobre los riesgos y oportunidades de la aplicación de nuevas tecnologías y del desarrollo de nuevos modelos de negocio, a la par que redunda en beneficio de los consumidores y la sociedad en general.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el diseño de un sandbox regulatorio tiene que ver con las propias herramientas que deben poseer las autoridades supervisoras del campo de experimentación para que éste pueda llevarse a cabo con éxito. Dichas herramientas deben ser ambiciosas, pero también proporcionales y contar con el adecuado encaje legal.

Tal como planteábamos en nuestro papel de posición sobre la materia1, entendemos que entre las funciones que tendría la autoridad del sandbox estarían:

  • Proveer flexibilidad o certidumbre regulatoria a los proyectos que son aceptados en el sandbox, mediante:
  • Orientaciones caso a caso sobre cómo interpretar y aplicar el marco regulatorio existente;
  • Compromisos de no emprender acciones coercitivas durante el periodo de pruebas siempre y cuando la empresa siga las condiciones acordadas previamente;
  • Aprobaciones temporales durante el periodo de pruebas;
  • No sujeción o modificación temporal de normas que no son críticas;
  • Monitorizar el desempeño de la innovación en el sandbox, para controlar el cumplimiento de los parámetros acordados y entender sus riesgos y beneficios.

Además, en el sandbox la empresa innovadora y las autoridades competentes deben trabajar hombro con hombro en la definición de los mecanismos de mitigación de los riesgos y en las medidas de salvaguarda de los consumidores que participan en las pruebas. Ver más