Buscar

Notas de prensa

Intervención del presidente de la AEB en la 17ª Euro Finance Week

“Es necesario armonizar las normas contables para garantizar una adecuada supervisión de solvencia”

El presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, destacó hoy la necesidad de armonizar las normas contables entre las entidades bancarias sometidas a la supervisión directa por el Mecanismo Único de Supervisión y aquéllas que lo serán por el BCE, pero a través de las Autoridades Competentes Nacionales.

Durante su intervención en la 17ª Euro Finance Week, que se celebra en Frankfurt bajo el título ”The Single Supervisory Mechanism”, el presidente de la AEB subrayó la importancia de los aspectos contables a los que calificó como “un auténtico elefante en la habitación”. “La contabilidad es el tejido con el que se fabrica la solvencia bancaria. Debemos preguntarnos si pueden convivir en el medio plazo entidades sometidas a las Normas Internacionales de Contabilidad y otras sujetas a estándares contables nacionales” señaló José María Roldán.

El presidente de la AEB expresó, en particular, su preocupación por la introducción de las provisiones basadas en pérdidas esperadas en las IFRS (International Financial Reporting Standard), puesto que, a su juicio, este hecho aumentará aún más la distancia entre los estándares aplicados cada uno de estos dos grupos de entidades en un área que resulta crucial para la supervisión de la solvencia.

La intervención de José María Roldán en la 17ª Euro Finance Week versó sobre los retos a los que se enfrentan las instituciones menos significativas de la eurozona, esto es, las que serán supervisadas por el BCE pero a través de las Autoridades Competentes Nacionales, tales como el Banco de España en nuestro país. Entre las dificultades a las que se refirió, se encuentran las de tipo operativo, como puede ser el entorno de bajos tipos de interés o la escasa pujanza de la demanda de crédito; las de carácter estructural, de las que destacó la sobrebancarización en Europa, y finalmente las derivadas del proceso regulatorio acometido en los últimos años. En este ámbito, citó la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y la necesidad de adaptarse a nuevas normas, como Basilea III y la Directiva de Resolución.

“Europa ha decidido aplicar un sistema de supervisión única en la eurozona, bajo el paraguas del BCE. Cometeríamos un error si subestimáramos la importancia de la supervisión indirecta de las entidades menos significativas, puesto que, si bien la supervisión permanece en las autoridades nacionales, se realiza aplicando el nuevo manual de supervisión para la eurozona y bajo la responsabilidad del BCE”, concluyó el presidente de la AEB.

La 17ª Euro Finance Week, que se celebra en Frankfurt del 17 al 21 de noviembre, bajo el patrocinio del ministro de Finanzas de Alemán, Wolfgang Schäuble, cuenta con la participación de autoridades y representantes al más alto nivel de la industria bancaria europea. Entre ellos, cabe citar a Giacomo Caviglia (Directorate General Micro-Prudential Supervision III, European Central Bank), Christian Clausen (President, European Banking Federation), Dr. Andreas Dombret (Member of the Executive Board, Deutsche Bundesbank), Dr. Klaus Düllmann (Directorate General Micro-Prudential Supervision IV, European Central Bank), Andrea Enria (Chairperson, European Banking Authority – EBA), Adam Farkas (Executive Director, European Banking Authority), Dr. Thomas Gstädtner (Directorate General Micro-Prudential Supervision II, European Central Bank), Patrick Hoedjes (Head of Oversight and Operations, EIOPA), Dr. Elke König (President, Federal Financial Supervisory Authority – BaFin), Sabine Lautenschläger (Member of the Executive Board and Vice-Chair of the Supervisory Board of the Single Supervisory Mechanism, European Central Bank) Wim Mijs (Chief Executive, European Banking Federation), José María Roldán (Chairman & CEO, Spanish Banking Association), Dr. Johannes Turner (Director, Österreichische Nationalbank, entre otros.

Para más información:
http://www.eurofinanceweek.com/images/programm/Gesamtprogramm_2014.pdf