Buscar

Notas de prensa

Nota de prensa sobre los resultados de los bancos españoles a marzo de 2016

El resultado atribuido de los bancos españoles en el primer trimestre ascendió a 2.958 millones de euros

El resultado atribuido de los grupos bancarios españoles, a 31 de marzo de 2016, ha ascendido a 2.958 millones de euros, inferior en 693 millones (un 19%) al registrado durante el primer trimestre del ejercicio anterior.

LOS GRUPOS BANCARIOS ESPAÑOLES HAN REDUCIDO LA MOROSIDAD AL 6% Y ELEVADO LAS COBERTURAS HASTA EL 64%.

A PESAR DE LOS MENORES BENEFICIOS, MANTIENEN SUS NIVELES DE SOLVENCIA EN EL 12,1% DE CET1.

LOS GASTOS DE EXPLOTACIÓN SE CONTIENEN EN LÍNEA CON MESES ANTERIORES Y SE REDUCEN LAS NECESIDADES DE PROVISIONES PARA INSOLVENCIAS.

RESULTADOS CONSOLIDADOS: El resultado atribuido de los grupos bancarios españoles, a 31 de marzo de 2016, ha ascendido a 2.958 millones de euros, inferior en 693 millones (un 19%) al registrado durante el primer trimestre del ejercicio anterior.

La contención de los gastos de explotación y las menores necesidades de provisiones para instrumentos financieros no han sido suficientes para compensar la reducción del margen bruto y los menores resultados registrados después de obtenido el resultado de la actividad de explotación.

MARGEN BRUTO: Con un crecimiento del balance medio de un 5,8% anual, el incremento más moderado de los componentes recurrentes del margen bruto hacen que la rentabilidad sobre activos medios disminuya en 4 puntos básicos en el margen de intereses, hasta situarse en el 2,12% sobre ATM en tasa anual, y en otros tantos puntos básicos en los ingresos netos por comisiones, que representan el 0,65% de los ATM. Los menores resultados obtenidos por diferencias de cambio y por operaciones financieras –que registraron cifras inusualmente elevadas en el mismo trimestre de 2015-, restan otros 20 puntos básicos a la rentabilidad sobre activos del margen bruto, y lo dejan en 20.035 millones, un 3,4% inferior al de un año antes.

GASTOS Y PROVISIONES: Los gastos de explotación, que crecen a un ritmo anual del 2,5%, inferior al del balance, aportan una mejoría de 5 puntos básicos a la rentabilidad hasta situarse en el 1,55% de los ATM. Por su parte, las menores necesidades de dotaciones y provisiones, que en conjunto representan el 0,71% de los ATM (el 0,89% en marzo de 2015) permiten mantener el resultado de la actividad de explotación en 5.315 millones de euros, casi igual a la de 2015 en importe y 6 puntos básicos menor en relación a los activos totales medios.

RESULTADO ATRIBUIDO: Los peores resultados obtenidos en la venta de activos, que se han concretado en pérdidas en los activos no corrientes, hacen que el resultado atribuido en los primeros tres meses del ejercicio se eleve a 2.958 millones de euros, inferior en un 19% al de marzo de 2015. La rentabilidad sobre activos también desciende desde el 0,59% del año anterior al 0,45% de este primer trimestre de 2016.

BALANCE: El agregado de los balances consolidados de los grupos bancarios españoles asciende al cierre del primer trimestre a 2,6 billones de euros y es un 2,6% superior al de un año antes. Los incrementos más significativos registrados en los últimos doce meses se expresan en los epígrafes representativos de la actividad típica: créditos y depósitos.

CRÉDITO Y DEPÓSITOS: Los depósitos de la clientela se han incrementado en más de 91.000 millones de euros, a un ritmo del 7,1% anual, mientras que los créditos lo han hecho en más de 59.000 millones, un 4,1%, situando la ratio de créditos sobre depósitos en el 110%, tres puntos porcentuales menos que el año anterior. Ello ha permitido reducir las necesidades de financiación típica (gap comercial) en un 18%, hasta los 140.000 millones, cifra que representa apenas el 5% del total activo.

MOROSIDAD: El crédito a la clientela presenta una ratio de morosidad del 6,1%, 80 puntos básicos por debajo del 6,9% de marzo de 2015, con un nivel de cobertura del 64%, frente al 60% del ejercicio precedente.

PATRIMONIO NETO: El patrimonio neto contable, a pesar del incremento en fondos propios e intereses minoritarios en 12.000 millones de euros entre ambos conceptos, se reduce en un 0,8% anual por la disminución de las plusvalías latentes, correspondientes a activos financieros disponibles para la venta contabilizadas en cuentas de patrimonio, y el incremento de las diferencias negativas de cambio. La ratio de solvencia, por su parte, medida en términos de Common Equity Tier 1 (CET1), se mantiene en el 12,1%, nivel similar al de marzo de 2015.

ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES

RESULTADO: El resultado del ejercicio obtenido por los bancos españoles durante el primer trimestre de 2016 se sitúa en 2.004 millones de euros, un 11% inferior al alcanzado en marzo 2015, lo que se traduce en una disminución de 6 puntos básicos en la rentabilidad sobre activos totales medios.

MÁRGENES: Pese al inusual escenario de tipos, el margen de intereses se ha logrado mantener en niveles similares a los del primer trimestre del año pasado, con un descenso de apenas 3 puntos básicos sobre ATM y alcanzan 3.254 millones de euros a marzo de 2016. También se mantiene el nivel de comisiones netas obtenidas, que suman 1.428 millones de euros y aumentan su aportación a la cuenta de resultados en un punto básico sobre activos totales medios. El margen bruto se ha caracterizado, además de por un margen de intereses y unas comisiones netas que se mantienen en importes, por otros dos factores: un descenso significativo de los resultados obtenidos por operaciones financieras y un aumento de los dividendos cobrados en el periodo. Los resultados de operaciones financieras descienden en casi 35 puntos básicos y se sitúan en 700 millones de euros; lo que se explica por el resultado inusualmente elevado obtenido en el primer trimestre de 2015. Esta disminución se ve parcialmente compensada por el aumento del epígrafe de rendimientos de instrumentos de capital, es decir, por los dividendos obtenidos, que alcanzan los 2.161 millones de euros y avanzan 14 puntos básicos sobre activos totales medios.

RESULTADO ACTIVIDAD DE EXPLOTACIÓN: El resultado de la actividad de explotación de los bancos españoles se mantiene en cifras similares a las del primer trimestre del 2015, tanto en valores absolutos, 2.546 millones, como en rentabilidad sobre activos totales medios, 0,70%. Este resultado se alcanza gracias a la contención de los gastos de explotación, 3.670 millones, 3 puntos básicos menos que en el mismo periodo de 2015, y a la estabilización de las provisiones, reducidas en casi un 35% (1.317 millones), mejorando así en 18 puntos básicos la rentabilidad sobre ATM (0,36%) Después del resultado de la actividad de explotación, destacan los menores resultados obtenidos por la venta de activos no corrientes, que en conjunto, detraen 15 puntos básicos sobre ATM, dejando el resultado del ejercicio en 2.004 millones de euros, con un ROA de un 0,55%.

CRÉDITO Y DEPÓSITOS: El balance de los grupos bancarios españoles ascendió, al fin del primer trimestre de 2016, a 1,4 billones de euros, cifra un 4% inferior a la del primer trimestre de 2015, pero un 0,5% superior a la del cierre de ese ejercicio. Respecto a la actividad típicamente bancaria, la concesión de créditos y la toma de depósitos, los primeros han descendido en los últimos doce meses un 5,8% (hasta los 714 mil millones de euros), mientras que los depósitos también disminuyen, aunque en menor medida (4,6%). Estas cifras colocan la ratio Loan to Deposit (LtD), a marzo de 2016, en un 104,6% (106% en marzo de 2015). Cabe destacar la mejora de la ratio de morosidad que se sitúa a la fecha en 10,54% (con una cobertura de 57%), bastante inferior a los 12,80% del primer trimestre de 2015, en el que la cobertura alcanzó el 58,7%.

FONDOS PROPIOS Y PATRIMONIO: Especial mención merece, la positiva evolución que están teniendo, como en ocasiones anteriores, los fondos propios de las entidades españolas, que ascienden a 144.233 millones de euros y suponen ya un 10% de los activos totales, con un aumento de un 1,5% sobre marzo de 2015. Este aumento se ve contrarrestado por las menores plusvalías latentes en los activos financieros disponibles para la venta, que han disminuido hasta los 619 millones de euros. Ambos efectos dejan a 31 de marzo de 2016 el patrimonio neto de las entidades en 144 mil millones de euros, cifra prácticamente igual a los 145 mil millones registrados al cierre del primer trimestre de 2015.

Descargar nota de prensa