Buscar

Presidente

Registradores de España

“El cliente medio no se tiene que preocupar por los tipos negativos, porque no le van a llegar”

En el ecuador de su mandato al frente de la patronal bancaria, José María Roldán califica como una contradicción histórica los efectos de los bajos tipos de interés que actualmente dibujan el entorno en el que tienen que operar los bancos.

El euríbor suma ya cinco meses en tasa negativa por primera vez en la historia. ¿Cómo es el negocio tradicional de la banca en un entorno de tipos negativos?

El entorno en el que estamos actuando es excepcional y como excepcional, esperamos que no dure mucho. He definido lo que conlleva el euríbor negativo, cobrar al ahorrador y subsidiar al que pide un crédito, como un contradiós. Lo que quiero expresar es que estamos en una contradicción histórica; que entendamos que esto no es lo normal. En segundo lugar, en una cartera crediticia siempre va a haber una probabilidad de impago y, por tanto, una pérdida que el banco va a tener que cubrir con un tipo final positivo, incluso aunque el tipo de interés subyacente de toda la cartera sea muy bajo. En la cartera hipotecaria, esos casos son muy limitados, pero aun así, ese es el funcionamiento corriente de la banca.

Leer la entrevista a José María Roldán, presidente de la AEB, publicada en Registradores de España.